Rodando Fantasías es un proyecto comunitario, enfocado en la alfabetización mediática de niños, niñas y adolescentes, a quienes ofrece uno de los espacios más importantes del país para exhibir sus obras audiovisuales.
Hay muchas razones para fijarnos en Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, en la región occidental de Cuba.
Su fama como plaza fuerte de la trova, de la creación literaria y la vida cultural en general (incluso su equipo de béisbol ha lucido en las últimas Series Nacionales) recorre la Isla, de un extremo a otro.
Quienes creamos contenidos radiales y televisivos, dirigidos a las audiencias infanto-juveniles, sin embargo, tenemos otra razón para marcar esta ciudad como un destino de obligada visita.
Prospera allí el proyecto comunitario Rodando Fantasías, con el cual niños, niñas y adolescentes -con el apoyo de las familias- aprenden a realizar sus propias películas, utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Al mismo tiempo, les asegura una pantalla de carácter internacional para exhibir sus obras: el Festival Internacional Audiovisual Infantil Rodando Fantasías, que este año regresa del 15 al 20 de noviembre.
Primeras tomas del rodaje
Con su antecedente directo en la compañía infantil A la sombra de un ala, que dirigía Rita Bermúdez Díaz, actriz y guionista de radio, y asociado a la Red Cámara Chica, que auspicia el British Council en Cuba, Rodando Fantasías quedó oficialmente creado el 1ro de septiembre del 2014.
Desde entonces, su mentor principal, César Ramón Irigoyen Milián, graduado de Comunicación Social por la Universidad Centra de Las Villas, junto a la instructora de arte Gisell Perera González, su compañera de vida y mentora asistente del proyecto, se propusieron:
“Fomentar un receptor activo, desde las edades tempranas, haciendo un uso creativo de las nuevas tecnologías. Que el niño pudiera consumir todo tipo de materiales y discernir entre lo bueno y lo no tan bueno”, según explicó Irigoyen en la entrevista concedida a Creativa, en octubre del 2021.
“Buscamos empoderar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias ante las nuevas tecnologías, para que puedan asumirlas con conciencia y coherencia”, añadió.
Por “uso creativo” de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, se refiere al empleo de celulares y tablets en la generación de contenidos para redes sociales.
Siendo coherente con esa línea de trabajo, actualmente Rodando Fantasías se desdobla en dos subproyectos muy interesantes. El primero, se nombra ChicoTubers.
El segundo, YoyTubers, nació en la etapa de confinamiento generada por la pandemia de COVID-19, cuando comenzamos a pasar más tiempo en las redes sociales.
Como parte del mismo, un grupo de adolescentes y jóvenes se dedican a informar a su generación sobre las buenas y malas prácticas digitales.
¿Cómo se desarrolla la historia?
Rodando Fantasías ha sistematizado su propia metodología. Gisell Perera, quien realizó su tesis en torno a la implementación del proyecto en las escuelas, con el objetivo de fomentar la educación audiovisual, concibió un sistema de actividades dirigidas a grandes y chicos.
“Se imparte desde el inicio del curso escolar, por un grupo de realizadores audiovisuales y especialistas en comunicación”, destacó Irigoyen.
“Incluye módulos de guion cinematográfico, cómo expresar y desarrollar una idea, lenguaje de cámara y fotografía, edición y producción.
“Todo de manera muy sencilla, mediante juegos, partiendo y culminando en sus ideas, y con el apoyo de la familia, para que conviertan sus casas en sets de youtubers, hagan su audiovisual, a modo de tesis y lo distribuyan a través de las redes sociales”.
Como señalamos con anterioridad, en los talleres participan tanto los NNA, como los adultos responsables, pues el acompañamiento de las familias en las incursiones digitales de la infancia y la adolescencia es, a la vez, necesidad y deuda.
“Así ganamos todos. Porque aprenden a utilizar las TIC para actividades sanas, responsables, en lugar de usarlas para cosas no tan felices, como el ciberbulling, el maltrato animal… o meramente para el juego”, afirma el mentor principal.
Esta práctica posiciona a Rodando Fantasías como un referente en cuanto a la alfabetización mediática e informacional de niños, niñas y adolescentes en Cuba.
Por otro lado, además del auténtico espacio que ofrece a NNA para expresarse a través del séptimo arte, otro de sus puntos fuertes es su sistemático empeño en la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.
“Esta línea de trabajo es fundamental. Como lo es que los niños se diviertan dándole voz a sus derechos, enfocándolos, encuadrándolos y trasmitiéndolos mediante la realización audiovisual”, comentó César.
Un punto de giro: el Festival
Cuando los niños, niñas y adolescentes de Villa Clara empezaron a crear sus propios audiovisuales, se hizo necesario un espacio para socializarlos, confrontar y aprender aún más sobre cine.
Al año siguiente de la fundación del proyecto, en 2015, se realizó el primer Festival Audiovisual Infantil Rodando Fantasías, con carácter regional. El espacio constituyó una suerte de “graduación”.
“Y es que desde septiembre, paralelo al curso escolar, recibían módulos de guion cinematográfico, fotografía, lenguaje de cámara, edición y montaje, producción… Hasta llegar a la última etapa del cine: exhibición y distribución. En mayo ‘defendían una tesis’, en este caso audiovisual”, cuenta César Irigoyen.
Diferentes instituciones y personas apoyaron la iniciativa, cimentando sus bases y permitiendo que perdurara hasta hoy.
César agradece a Serguey Pérez Pérez, director de Cultura en Villa Clara; Regla Bonora Soto, especialista de programación infanto-juvenil en el canal Cubavisión; Eyleen Sanabria, al frente de la Red UNIAL; Minerva Rodríguez, directora país en Cuba del British Council, la Asociación Hermanos Saíz…
El alcance
Eventualmente, el espacio creció y su convocatoria encontró respuesta más allá de las fronteras nacionales.
En la edición 2022, por solo citar un ejemplo, podremos apreciar obras de Cuba, México, Argentina, España, Perú, Chile, Brasil, Finlandia… Y la lista puede seguir creciendo, hasta el cierre del plazo de recepción, el 1ro de septiembre.
También los invitados de diferentes regiones del mundo han prestigiado el ahora Festival Internacional Audiovisual Infantil Rodando Fantasías.
Han impartido talleres: Claudia Ruiz, animadora argentina; Adriana Fresquet, pedagoga y cineasta brasileña; Enrique Martínez Salanova, educomunicador español y director de la revista digital de cine Aularia; Jan-Willem, cineasta holandés; Voro Huertas, cineasta español y director del Festival MICE Valencia; Irma Ávila Pietrasanta, pedagoga y realizadora mexicana; Nicolás Schvarzberg, realizador audiovisual argentino; Marck Bishop, cineasta británico…
Del gremio cubano, destacan las continuas aportaciones de la animadora Ivett Ávila; Francisco Leyva, realizador audiovisual; Regla Bonora, Eyleen Sanabria, Fernando Pérez…
El alcance del Festival, como en la geografía, también se expandió en los formatos a través de los cuales pueden expresarse los NNA.
Basta echar una ojeada a las categorías abiertas este año: en ficción, dramatizado, mensaje de bien público y videoclip; en no ficción, documental, videocarta e informativo.
¿Te imaginas qué pasará al llenar estos moldes con la imaginación de un niño?
Desde ya, podemos esperar resultados que nos sorprendan y nos hagan repensar todo lo que sabemos, como realizadores de radio y televisión que generan contenidos para esta audiencia.
Un espacio que evoluciona
Otra de las razones por las cuales el Festival Rodando Fantasías ha logrado vencer la prueba del tiempo y superar etapas complejísimas, es su capacidad de adaptarse al contexto.
Primero, reconoció las potencialidades del audiovisual concebido para las plataformas digitales, como YouTube, Facebook, Instagram… altamente consumido entre las nuevas generaciones.
Así que promueve la realización de esta clase de productos. En la edición anterior, de hecho, conocimos varios niños y niñas youtubers, a los que vale la pena (y mucho) suscribirse, dar like y activar la campanita.
“Todo se transforma. Mantenemos la esencia de formar un receptor activo desde las primeras edades, pero ahora en formato de youtubers”, apuntó César Irigoyen.
“La plataforma YouTube es muy consumida por estos grupos etarios, sobre todo influencers y tutoriales.
“Generar contenidos desde la casa, donde tu habitación pueda convertirse en un set de televisión o de youtubers y puedas filmarte tú mismo y desarrollar tus propias producciones en familia, es una batalla que bien vale lanzarse a ganarla.
“En este tipo de espacios la participación de la familia es fundamental. En varias ediciones, el material concursante debía venir acompañado por un Making Off, realizado por los padres, para que pudiesen compartir esos procesos creativos en familia”.
En segunda instancia, RF se volvió, en sí mismo, un espacio digital. Debido a la pandemia de COVID-19, sentó su base de operaciones en Telegram, desde donde despegó el misil el año pasado y repetirá la operación el próximo noviembre…
Aunque, en esta ocasión, según César Irigoyen, apostarán por la semipresencialidad, para aprovechar lo mejor de ambas alternativas.
Resultados de rodar fantasías
Según cuenta Irigoyen Milián, varios integrantes del proyecto han optado por carreras como periodismo, programación… Otros asumen su vocación y ven su futuro en Faculta de Medios Audiovisuales (Famca) del Instituto Superior de Arte (Isa).
Si bien el proyecto no está diseñado para formar cineastas o realizadores en general, sí influye en su formación vocacional.
No obstante, en opinión de su fundador, lo más importante es que la familia que se ha nucleado a su alrededor, en un ambiente donde prima el respeto a las diferencias, la apuesta por el crecimiento y la promoción de los derechos de la niñez.
Por otro lado, el Festival Internacional Audiovisual Infantil “Rodando Fantasías” es ya un evento necesario para quienes trabajamos, desde los medios de comunicación, por el bienestar de la infancia y la adolescencia en Cuba.
Gracias al “misil” que despega, cada año, desde la ciudad de Santa Clara (Villa Clara, Cuba), tenemos la oportunidad de visualizar las obras realizadas por NNA: ventanitas que nos permiten aproximarnos a su forma de pensar y sentir el mundo… Y adecuar nuestros contenidos de radio y televisión a sus intereses, gustos y necesidades.